Declaración COREP-Comité provisional OTI- Partito Comunista dei Lavoratori
En 2014, los combatientes kurdos fueron aclamados en los países occidentales como héroes que luchaban contra la organización terrorista conocida como Estado Islámico-Daesh. Armados en gran medida por la OTAN y principalmente por el imperialismo estadounidense (con razón, sin las protestas que oímos hoy de los pacifistas o de los pro-Putin), estaban en primera línea en esta guerra. Pocos protestaron contra la posterior decisión (en nuestra opinión totalmente equivocada) del YPG-PYD, la rama siria del PKK turco, de seguir luchando no sólo con su apoyo material sino junto a las tropas estadounidenses.
En 2015, para mantener a Turquía en la OTAN, Trump autorizó la invasión militar de Erdogan en el norte de Siria, con el objetivo de expulsar al PKK-YPG. Erdogan había financiado y albergado entre 2012 y 2015 a bandas islamistas en Siria (en particular a Al-Nosra, vinculada a Al-Qaeda).
Hoy, todo esto se olvida en nombre de la confrontación con el imperialismo ruso. En mayo, el gobierno reformista de Suecia (SAV, Partido Socialdemócrata) y el gobierno frente populista de Finlandia (SDP-Kesk-Vihr-Vas-SFP) decidieron ingresar en la OTAN. El Estado turco ha puesto condiciones. El 29 de junio, la cumbre de la OTAN de Madrid aceptó su petición. Gracias a Biden, Erdogan conseguirá todas las armas que quiera al tiempo que Suecia y Finlandia se comprometerán a renunciar a defender a los refugiados políticos (se están elaborando listas de personas a deportar).
Nuestra condena de este acuerdo criminal es incondicional. La expansión y el fortalecimiento de la OTAN tienen lugar en el contexto de una confrontación global, y quizás mañana una guerra abierta, entre las viejas potencias imperialistas encabezadas por los EE.UU. y el nuevo bloque imperialista chino-ruso nacido del colapso y la transformación capitalista de los antiguos regímenes estalinistas.
Ante esta situación en la que se produce el verdadero enfrentamiento entre las burguesías capitalistas de los dos bloques, nosotros, como leninistas consecuentes, nos pronunciamos por el derrotismo revolucionario bilateral y la transformación del enfrentamiento imperialista en guerra civil y revolución socialista.
Pero, aún así, porque somos leninistas, sabemos distinguir entre las potencias imperialistas y los estados y naciones no imperialistas. Por eso estamos incondicionalmente del lado del pueblo kurdo contra todos sus enemigos, se llamen Erdogan, Assad, Fatah al-Sham (ex-Al-Nosra) o el Estado Islámico-Daech, por su derecho a defenderse armándose por todos los medios posibles. Del mismo modo que seguimos apoyando a Ucrania en su lucha por defender su independencia nacional contra el intento de la oligarquía rusa de destruirla.
¿Qué es una anexión? Es fácil convencerse de que la oposición a las anexiones se reduce al reconocimiento del derecho de las naciones a la autodeterminación, o bien se basa en una fraseología pacifista que defiende el statu quo y es hostil a toda violencia, incluso revolucionaria. Tal posición es fundamentalmente falsa e irreconciliable con el marxismo, (Lenin, La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación, febrero de 1916).
Lo hacemos sin dar ningún apoyo político a los dirigentes de estos estados o naciones y siempre en la perspectiva de la revolución socialista.
Por supuesto, hacemos una diferencia entre el gobierno de Zelensky y una organización pequeñoburguesa radical como el PKK . Pero no apoyamos las medidas sociales del PKK-PDY-YPG nacionalista, su culto al líder (Abdullah Öcalan), sus medidas antiárabes en el miniestado de Rojava y sus compromisos con el imperialismo estadounidense.
Esto no cambia que la defensa de una nación agredida y oprimida sea un deber en todos los casos, incluido el de Ucrania, como hizo la Rusia revolucionaria en 1920 por la Turquía dominada por la burguesía de Kemal contra la Grecia apoyada por el imperialismo inglés.
No al criminal acuerdo de ampliación de la OTAN
Ni un arma para el régimen reaccionario de Erdogan
Manos fuera de los refugiados kurdos en Suecia y Finlandia
Los terroristas no son el PKK sino la OTAN y la OTSC (alianza militar entre Rusia y sus países satélites) Incondicionalmente para la disolución de los dos bloques militares
Retirada de las tropas turcas, sirias e iraníes de los territorios kurdos
Por el derecho incondicional del pueblo kurdo a su autodeterminación
Por el derecho a un Kurdistán independiente, unificado y socialista en el marco de una federación socialista de Oriente Medio
29 de junio de 2022
Colectivo Revolución Permanente (Austria, España, Francia, Turquía)
Comité Provisional para la Reconstitución de la Oposición Trotskista Internacional
Partito Comunista dei Lavoratori (Italia)