¡No más licencia para matar! ¡Autodefensa contra la policía!
.
Sin preaviso, desarmado, disparado a quemarropa...
El 27 de junio, a las 8.15 horas, en Nanterre, Nahel M., de 17 años, murió por los disparos de un policía motorizado de la Dirección de Orden Público y Tráfico de la Prefectura de Policía de París, durante un control policial, por negarse a obedecer. La alegación de los policías de que ocurrió en legítima defensa "ante un vehículo que corría hacia los agentes con la intención de atropellarlos" fue inmediatamente asumida por algunos medios de comunicación, que se apresuraron a denunciar la pequeña delincuencia pero ocultando, o incluso adulando, la de los ricos y poderosos (CNews, Europe 1, BFM-TV, etc.).
Pero un vídeo desmonta rápidamente la mentira. Muestra a dos policías asomados a la puerta del conductor de un coche amarillo parado en una estrecha calle de sentido único. En la banda sonora, a pesar del ruido urbano de fondo, se oyen amenazas: "Te vas a llevar un tiro en la cabeza", grita un policía, con su pistola apuntando a pocos centímetros de Nahel. El coche arranca de nuevo y se producen disparos a quemarropa que matan al conductor, cuyo vehículo se estrella contra una señal de tráfico a pocos metros.
El 29 de junio, una potente manifestación en Nanterre denunció el crimen. En Nanterre, y en todas las demás grandes ciudades de Francia, los jóvenes de los barrios proletarios donde vive la mayoría de los trabajadores inmigrantes y sus descendientes, y donde se concentran la pobreza y el trapicheo, se sublevan en masa. Atacan comisarías y policías, pero también, por impotencia y desesperación, sus propios coches e instalaciones comunitarias. Helicópteros y drones sobrevuelan todas las noches, creando una atmósfera de guerra civil. En la mañana del 28 de junio, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, calificó las imágenes del vídeo [del asesinato] de "extremadamente chocantes".
Diputados del PCF, PS y LFI se alinean con los macronistas en la Asamblea
El partido EELV [Europe Écologie-Les Verts] "reconoce la difícil y arriesgada labor que llevan a cabo las fuerzas del orden en todo nuestro país", pero critica el abuso de los disparos [contra personas] por resistencia a la autoridad. Los mismos partidos que se compadecieron de la policía y los gendarmes durante el movimiento en defensa de las pensiones están más unidos que nunca detrás de la policía: "Esto no quita en absoluto el apoyo que debemos a la policía" (Ciotti [de LR, gaullistas], RMC, 28 de junio), "estoy a favor de la presunción de legítima defensa para la policía" (Le Pen, [de RN, xenófoba] BFMTV, 28 de junio),
En un intento de evitar una sublevación en los barrios populares, el presidente aceptó que la actuación policial era "inexplicable, inexcusable" (Macron, 28 de junio) y diputados de todos los partidos, a excepción de los de RN y algunos diputados de LR, aceptaron la invitación del presidente de la Asamblea Nacional de guardar un minuto de silencio. ¡Qué hipocresía que los partidos reformistas se unan a los diputados de LIOT [escindidos del partido de Macron], LR y Renaissance [el partido de Macron], que pidieron la destrucción de los barrios de chabolas de Mayotte, con los ministros presentes ¡cuando el gobierno Macron-Borne-Darmanin es el principal responsable de la violencia policial!
Con Macron, la policía, la justicia y el ejército se libran de la “austeridad” presupuestaria, y el aparato represivo del Estado recluta y se equipa. Con Macron y Darmanin, reina el camino a la barbarie [décivilisation, término que utiliza Macron tomado de los fascistas y racistas] : humillación de estudiantes de secundaria en Mantes-la-Jolie en 2018, 5 manos arrancadas y 23 personas cegadas entre los chalecos amarillos en 2018, ataques a manifestaciones sindicales durante los grandes movimientos obreros en 2016, 2019, 2023, muertes de 2 manifestantes ecologistas en 2014 y 2023... Las muertes por "resistencia a la autoridad" [obtempérer] se multiplican, hubo 13 solo en 2022.
¿Mejorar la policía republicana?
París, 19 de mayo de 2021, manifestación policial apoyada por todas las confederaciones sindicales, el PCF y el PS. El PS "no quiere lastrar a una institución que, en la inmensa mayoría de los casos, desempeña sus funciones de la mejor manera posible" (28 de junio). LFI pide "una reforma en profundidad del funcionamiento de la policía nacional" (28 de junio). El PCF quiere "una policía republicana, cercana a los ciudadanos, al servicio de sus expectativas y necesidades" (29 de junio).
¡Lágrimas de cocodrilo! La policía francesa, porque forma parte del estado de los explotadores, siempre ha trabajado contra los trabajadores y los oprimidos, ha reprimido sistemáticamente las huelgas y las manifestaciones obreras y sigue haciéndolo. Históricamente, acorraló a judíos en nombre de los ocupantes nazis y masacró a trabajadores argelinos bajo De Gaulle.
Los partidos "reformistas", cuando están en el poder, refuerzan sistemáticamente la policía y el ejército profesional. El gobierno Hollande-Cazeneuve [del PS] amplió en 2017 los casos en los que los miembros de las fuerzas del orden están autorizados a abrir fuego.
Los partidos social-imperialistas siembran ilusiones mortales sobre la "policía republicana" porque, en última instancia, defienden el capitalismo francés y el orden burgués. El reciente aumento del presupuesto del ejército imperialista no les preocupa demasiado. Los dirigentes sindicales sugieren que los policías y gendarmes son "trabajadores como los demás", organizan a los policías y defienden sus "reivindicaciones", que incluyen el derecho a matar. Sus ayudantes seudotrotskistas no abogan por la autodefensa. Lutte Ouvrière ha exigido más policías y apoyado los movimientos policiales más de una vez.
Pero la policía y el ejército profesional son bandas armadas al servicio del capital, cuyos miembros se jubilan mucho antes y están sobrepagados en comparación con los trabajadores con la misma cualificación, diferenciados del resto de la sociedad, que permanece desarmada.
¡Frente único obrero por la autodefensa obrera y el armamento del pueblo!
Los ataques a los bomberos, los daños a las paradas de autobús, las escuelas, las mediatecas, los autobuses, los tranvías, las oficinas de correos, los coches de los trabajadores, las tiendas, las sucursales bancarias, etc., no pueden constituir una respuesta eficaz a la violencia policial y le hacen el juego involuntariamente a la policía, al gobierno, a los partidos racistas burgueses y a los grupos fascistas.
Es preciso que la dirección del movimiento se desplace desde los desclasados, que destruyen por placer y saquean, al proletariado, que lucha por la justicia social. Los trabajadores que protegen las escuelas de sus hijos están dando ejemplo. Para obtener justicia para Nahel y todas las víctimas de la policía estatal, tenemos que organizarnos para defendernos. Hay que crear órganos de protección y de vigilancia a la policía en todos los barrios. La policía mata y las leyes le dan cada vez más poder. Tenemos que contrarrestarlos organizándonos. Creando grupos de autodefensa en los barrios populares, los jóvenes podrán exigir justicia, mirar cara a cara al orden policial, tomar conciencia de sus derechos y exigir otros.
Frente a la violencia policial y de los matones fascistas (siempre vinculados a la policía y al ejército) - que no cesa de aumentar en Francia - contra los trabajadores, los jóvenes, los inmigrantes, etc., es imperativo que los sindicatos obreros y los partidos de la clase obrera se unan para defender las manifestaciones, a los jóvenes, a los inmigrantes, las huelgas, los barrios populares y a nuestros hijos. Hay que exigirles que lo hagan, porque los jóvenes y los trabajadores necesitan organizarse para proteger sus vidas, para impedir la represión y denunciar la impunidad policial.
Sólo el armamento del pueblo y la toma del poder por los trabajadores neutralizará definitivamente a las bandas armadas del capital. Pero ahora mismo es responsabilidad del movimiento obrero organizar una poderosa manifestación en cada área metropolitana contra la violencia y los asesinatos policiales bajo las consignas: ¡Desarme de la policía! ¡Abajo el gobierno Macron-Darmanin! ¡Gobierno de los trabajadores!
29 de junio de 2023
GROUPE MARXISTE INTERNATIONALISTE https://groupemarxiste.info/
(Sección del CoReP en el Estado francés)